* Lisa-Logan nos dejó tristemente 28-1-23 (10 años), vivió casi 4 años acogido

 

COMO SUFRE UN ANIMAL TRAS EL ABANDONO o PÉRDIDA

Estamos cansados de escuchar a la gente "ya se buscará la vida", "si le solté en un sitio donde había más gatos??", "si los gatos pueden sobrevivir en la calle"....

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de este abandono para estos animales?

1. APRENDER DESDE CERO. El paso del hogar a la calle supone un cambio brusco y difícil para este felino. El animal ha de aprender desde cero a sobrevivir en el medio exterior, y esto es algo muy difícil si no se le ha enseñado desde pequeño. Un animal doméstico no está acostumbrado a ver vehículos. Esto provoca poca precaución a la horade cruzar la carretera, lo que se traduce en una gran probabilidad de ser atropellado. Otro riesgo es la presencia de perros. Un gato casero nunca ha necesitado aprender a escapar yesconderse, por lo cual ante la persecución de un canino, no sabe bien cómo actuar.

Los felinos buscan sitios cálidos para resguardarse del frío. Sin embargo, ellos no suelen conocer el riesgo que suponen estos lugares, como ruedas o motores de coches.

2. VÍCTIMA DE PELEAS. Hay que destacar la indefensión de un gato doméstico en la calle, puesto que estos animales nunca han aprendido a protegerse de otros felinos. Esto loshace muy vulnerables, a ser víctimas graves de peleas cuando intentan apropiarse de territorio o establecerse en colonias ya creadas. Además, a través de ataques como mordiscos, tienen probabilidad de ser contagiados de enfermedades tales como la leucemia.

3. BÚSQUEDA DE COMIDA. Aunque la mayor dificultad a la que se enfrenta un gatoa abandonado es la búsqueda de comida. Ellos siempre han sabido dónde encontrarla en sus casas, pero nunca han aprendido a encontrarla en la calle. Esto les sitúa en una gran desventaja frente a los callejeros, quienes son los que se llevan el alimento.

4. CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS. Sin embargo, no todo son consecuencias físicas.

El abandono también afecta a los felinos caseros de un modo psicológico. La repentina presencia de más gente, ruido y animales en su nuevo entorno les provoca mucho estrés.

Por otro lado, hay que destacar el miedo y la tristeza que comienzan a sentir al verse solos y desprotegidos. Aspectos como los anteriores crean una predisposición en ellos a padecerd epresiones. Los efectos de este trastorno en un gato son, desde la ignorancia de la comiday  arranque de su propio pelo, hasta el aislamiento con el fin de dejarse morir.

Sí, el abandono felino puede provocarles a estos la muerte.

Lisa/Logan pudo ser uno de estos casos, abandonado y/o perdido, llegó a nosotros ya en un estado severo de desnutrición, ciego parcialmente, con miedo por desconfianza y por la vista, pero de buen carácter. Estuvo tres años acogido indefinido, controlado y vigilada su septicemia, cistitis idiopática y sinusitis, pero falleció por una insuficiencia respiratoria.

asociacioncorazonanimal@gmail.com