La adopción


La adopción de un animal es una decisión importante, ya que no se está comprando un juguete que nos cansemos de él, se está adoptando a un ser vivo, haciéndole formar parte de la familia como un miembro más.


Ofrecerle alimentación de calidad media o buena (no hace falta que sean marcas en concreto, pero sí de buena calidad).


Cuidados veterinarios (imprescindible una revisión anual por un veterinario, y la vacunación anual es lo mínimo que exigimos, importantísimo realizarles un análisis de laboratorio de leucemia e inmuno también en el caso de gatos, desparasitaciones internas cada seis meses, y externas. Para los gatos de casa protecciones, para que no se escapen mosquiteras, o con arnés especial de gato, ya que son asustadizos y aunque pensemos que no pueden escaparse, pueden hacerlo y ésto supone en la mayoría de las ocasiones la muerte del animal. Por supuesto, atención veterinaria cuando el animal lo requiera, ya sean problemas de boca, riñón, traumatismos, fiebre...


Sus juguetes, comederos, arenero, arena, rascador, cepillo y corta uñas…


Pasos para adoptar


Una vez que te hayas decidido a adoptar, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail asociacioncorazonanimal@gmail.com o bien a través de nuestro formulario,  para que podamos llevar a cabo los pasos necesarios, para que puedas adoptar al elegido o si no lo tienes claro, para que te podamos asesorar.


A continuación os detallamos los pasos que son necesarios realizar antes de que el gato/perro llegue a tu casa:

 

  • Visita a tu domicilio para conocerte y ver dónde va a vivir el animal elegido. Firma de un contrato entre la Asociación y el adoptante con unas claúsulas de obligado cumplimiento:
  • El adoptante se compromete a no efectuar en el animal ningún tipo de “mutilación” u operación estética ni de desungulación (en el caso de gatos).
  • El animal adoptado no se puede utilizar para la caza o cualquier otro fin análogo que suponga un maltrato hacia otros animales.
  • El animal adoptado no puede estar atado todo o gran parte del día o en recintos de reducidas dimensiones.
  • El animal adoptado no puede residir en otra vivienda distinta a la habitual del adoptante. Comunicarnos cualquier cambio de domicilio y/o de propietario del animal, queremos velar por la seguridad del gato adoptado y recuperarle en caso de que nadie pueda, o quiera hacerse cargo de él en un futuro, no queremos que vuelva a la calle, sin saberlo.nosotras.
  • El animal adoptado no puede ser destinado al fin de la cría, u otros fines lucrativos.
  • El animal adoptado no podrá salir del territorio nacional, salvo expreso consentimiento escrito de la asociación dado el caso, la obligación del adoptante será preavisar a la asociación con un mes de antelación, para tomar la decisión más adecuada para el bienestar del animal, pudiendo en cualquier caso decidir la retirada inmediata de mismo.
  • El animal adoptado no podrá ser sacrificado, ni eutanasiado, sin previo consentimiento por escrito de la asociación.
  • Esterilización del animal, en caso de que no lo esté ya.
  • Comunicar a la Asociación en caso de pérdida o muerte. Cuidar bien del animal: veterinario, alimentación adecuada, higiene…
  • Un seguimiento a través de visitas concertadas al domicilio para comprobar que el animal se adapta bien al domicilio y a su nueva familia, que suele durar un año, lo que no implica que después de ese año, vayamos a perder el contacto con el adoptante.
  • No se permite que el animal adoptado salga a la vía pública sin los medios oportunos para evitar su pérdida (uso de transportines y/o arnés con correa).

 

La Asociación pide al adoptante una cantidad variable por los costes de manutención del gato y gastos veterinarios (microchip, darle de alta y el precio de la cartilla sanitaria en una clínica veterinaria, test de inmuno y leucemia, etc...), así como si se entrega esterilizado, vacunado y desparasitado. Por eso no podemos decir un precio exacto, porque va en función de cada animal. No se darán animales sin chip y sin la firma del contrato de adopción, con las claúsulas que en él se especifican.

 

Siempre que el animal tenga la edad o su estado de salud lo permita, le entregamos vacunado, esterilizado, desparasitado y con las pruebas de leucemia e inmunodeficiencia felina en los gatos realizadas. Siempre adopción con microchip a nombre de la Asociación.


Tras la adopción


Una vez que se ha adoptado, es vital para nosotros que nos informéis de si se ponen malitos, aunque sea algo pequeño, queremos saberlo, os podemos aconsejar, recomendar los mejores especialistas, muchas veces no podemos escribiros, pero siempre contestamos y agradecemos vuestra información y fotos o videos de ellos.


El microchip siempre va a nombre de la Asociación, os damos la opción de cambiar la titularidad del microchip cuando pasa el año de adopción, pero es un proceso que tenéis que gestionar vosotros, y por supuesto os podemos aconsejar y deciros cómo actuar.


Queremos que el animal adoptado esté bien y sea feliz, por lo que llamarnos para cualquier cosa que necesiteis o duda que tengáis, porque para que tanto el peludo adoptado, como su nueva familia tengan una buena experiencia y sean felices, es vital la comunicación.

 

Si el animal va a cambiar de propietario, estáis obligados de comunicárnoslo, al igual que si fallece, en todo momento necesitamos saber donde está, como está y con quien está, porque nosotros no queremos que vuelva a la calle, o a un centro de protección animal, siempre recuperamos al animal que ya no es querido, porque a nosotros nos importa.

 

Gracias a todos!