Hoy os queremos hablar del síndrome del paracaidista, es un síndrome que afecta tanto a perros como a gatos y a humanos. Pero es más extendido en gatos que en perros, por ello cuando se quiere adoptar a un gato la mayoría de las protectoras, incluida la nuestra, exigimos la instalación de protección en ventanas. Con este artículo queremos que entendáis el por qué para que veáis que no es algo descabellado, ni es un antojo porque sí.

¿Empezamos?

¿Qué es el síndrome del gato paracaidista?

El síndrome del gato paracaidista fue descrito por primera vez en 1976 por G.W. Robinson [1]. Se usa para definir a gatos que han sufrido una caída por encima de los 7m (2º piso) de altura y que sufren una serie de lesiones [2].

A pesar de esa definición hay muchos estudios que demuestran que este síndrome es también muy habitual en gatos que se caen de alturas menores, como de un 1er piso. De hecho, hay estudios que demuestran que es más habitual en gatos que caen de un 1er piso que de más altura [3], por lo que sería lógico catalogar el síndrome del gato paracaidista en función de las lesiones sufridas en la caída y no por la altura de la que se caiga el animal.

Suele darse tanto en machos como en hembras por igual. Es más habitual en gatos jóvenes con edades comprendidas entre los 2 meses y los 3 años de edad.

Las regiones más afectadas son la cabeza, el tercio posterior y el anterior, el tórax y el abdomen [4]. Las lesiones más habituales son fisura del paladar [5], fractura de mandíbula [6] y dientes, cojera y lesiones óseas, neumotórax, hemorragia abdominal, fractura de columna, daño pancreático [7]…

Sin embargo y a pesar de lo graves que son las lesiones, la tasa de supervivencia es por lo general muy alta, de un 80 - 90%. Aunque la recuperación del gato es costosa debido a la gravedad de las lesiones, y no sólo hablamos de gastos veterinarios, también hablamos de coste en forma de dolor y recuperación.

¿Por qué se produce este síndrome?

Como hemos visto anteriormente se da tanto en machos como en hembras y suele producirse en todas las razas, aunque bien es cierto, que aquellas razas más tranquilas como pueden ser los Persas son menos propensos a sufrirlo que los Siameses que suelen ser más activos [3]. Y esto tiene una razón y es que aquellos gatos más activos suelen ser más inquietos y más curiosos y por tanto pueden tener más predisposición a caerse de una ventana.

Sin embargo, no nos engañemos pues a cualquier gato puede ocurrirle, simplemente se tienen que dar las condiciones adecuadas para que pase… una ventana abierta, un pajarito al otro lado que empieza a revolotear y un resbalón de nuestro minino hace que termine en la acera con graves daños, o puede que no haya ningún pajarito al otro lado que simplemente sea un coche o algún ruido fuerte inesperado que les despiste y caigan al vacío, o que alguien pase por debajo de la ventana y le llame incitándole a bajar.

¿Cómo puedo evitar que mi gato caiga al vacío?

Como no queremos que ninguno de nuestros gatos pueda caer al vacío y sufrir el síndrome del gato paracaidista, siempre que la vida del gato pueda correr peligro exigimos la instalación de medidas para evitarlo.

Esto no es un mero capricho, sino más bien lo que queremos es salvaguardar desde el principio la vida que tanto nos ha costado recuperar en la mayoría de los casos, puesto que como sabéis nuestros gatos en adopción vienen de las calles, han sufrido distintas enfermedades contra las que hemos luchado con uñas y dientes para salvar sus vidas. Por eso insistimos tanto en el uso de protecciones en ventanas, terrazas y balcones porque por un descuido puede ocurrir una desgracia.

Sabemos que a muchos os preocupa la inversión que se debe realizar para tener un hogar seguro para nuestros gatos, pero como veréis a continuación existen muchas opciones para ello y no todas tienen porqué ser caras.

A continuación, os queremos mostrar algunas de las muchas opciones que existen, os recomendamos indagar un poco por la red puesto que encontrareis otras muchas ideas que os pueden servir y así podáis adaptar vuestro presupuesto.

Protecciones para ventanas

Mosquiteras de hoja

*Recordad que las mosquiteras son para mosquitos y pueden rasgarlas, aunque hay algunas bastante fuertes.

Ventanas oscilobatientes
Protecciones para balcones y terrazas Redes
Catios


¿Cómo implementar la solución?

Como habéis visto un poquito más arriba, hay distintas posibilidades para hacer tu hogar seguro para vuestro peludo, muchos de ellos tienen una doble función puesto que también servirán para proteger a vuestros hijos.

En este apartado os vamos a dar algunas ideas para que veáis que el cerrar una ventana o un balcón o terraza no tiene porqué ser caro.

  • La opción más económica es el háztelo tú mismo (conocido por las siglas en inglés DIY, do it your self). Basta con tomar las medidas del hueco de la ventana, comprar listones y malla (puede ser malla electrosoldada, red...) y fabricar tú mismo la protección a medida. Esta opción por lo tanto es 100% personalizable, así que en función de lo que quieras gastar puedes elegir unos materiales u otros. Esta opción también sirve para balcones y terrazas puesto que existen en el mercado unas redes anticaidas que son fáciles de instalar.
  • Una opción intermedia sería comprar las mosquiteras ya hechas y que sólo tengas que instalarlas, para esto tendrás que medir el hueco de la ventana y proporcionar los datos en alguna de las tiendas que tengan este servicio. Una vez recibidas tan sólo tendrás que montarlas realizando algunos taladros en el hueco de la ventana. Algunas páginas que proporcionan este servicio son: mosquiteras baratasLeroy Merlin, Bricomart o Bricodepot ... Siempre teniendo en cuenta que las mosquiteras no son 100% válidas pues los gatos pueden rasgarlas.
  • La opción más cara sería contratar a alguien que lo haga por vosotros, existen mil opciones para ello, simplemente tenéis que buscar un poco y os aseguramos que encontraréis precios para todos los bolsillos.

¿Qué hacer si nuestro gato ha llegado a caer?

Si aunque hayas puesto protección en ventanas, terrazas y balcones tu gato ha llegado a caerse es de vital importancia actuar rápido.

En el caso de que no presente lesiones externas y el gato se levante por sí solo, se recomienda acudir al veterinario puesto que puede tener daños internos que causen hemorragias qué, aunque no se vean son muy importantes.

Puesto que las lesiones pueden ir de leves a muy graves, en todos los casos se recomienda acudir al veterinario para que sea él el que evalúe las lesiones para evitar un fatal desenlace.

 

Esperamos que con este artículo se hayan despejado vuestras dudas acerca de por qué pedimos la instalación de seguridad en ventanas, terrazas y balcones. Puesto que hay soluciones para todos los bolsillos confiamos en que encuentres la opción que más se adapte a tu hogar.

¡Protégelos, son seres inocentes que muchas veces no son conscientes de los peligros que pueden correr!

 

[1] G.W. Robinson, The high rise trauma syndrome in cats, Feline Pr. (1976) 40–43.

[2] W.O. Whitney, C.J. Mehlhaff, High-rise syndrome in cats., J. Am. Vet. Med. Assoc. 191 (1987) 1399–403.

[3] V. Aracavia, E. Herriko, Patrones radiográficos más frecuentes en gatos con síndrome paracaidista : Estudio, (2016).

[4] D. Vnuk, B. Pirkić, D. Matičić, B. Radišić, M. Stejskal, T. Babić, M. Kreszinger, N. Lemo, Feline high-rise syndrome: 119 cases (1998-2001), J. Feline Med. Surg. 6 (2004) 305–312. doi:10.1016/j.jfms.2003.07.001.

[5] S.E. Bonner, A.M. Reiter, D. Tzt, J.R. Lewis, Orofacial manifestations of high-rise syndrome in cats: A retrospective study of 84 cases, J. Vet. Dent. 29 (2012) 10–18. doi:10.1177/089875641202900103.

[6] R.C. UMPHLET, A.L. JOHNSON, Mandibular Fractures in the Cat A Retrospective Study, Vet. Surg. 17 (1988) 333–337. doi:10.1111/j.1532-950X.1988.tb01028.x.

[7] L.M. Liehmann, J. Dörner, K.M. Hittmair, I. Schwendenwein, M. Reifinger, G. Dupré, Pancreatic rupture in four cats with high-rise syndrome, J. Feline Med. Surg. 14 (2012) 131–137. doi:10.1177/1098612X11431527.