Si ahora que es época de camadas, te encuentras con una camada de gatitos es importante que sepas que no debes tocarlos, espera en un lugar alejado, pero con visibilidad de la camada a ver si aparece su mamá. Ella es quién mejor los va a cuidar y por tanto es muy importante dejarles tranquilos. Puede que esté buscando comida para poder alimentarse y alimentar a sus cachorros, o puede que esté buscando un sitio más seguro donde esconder a su familia para que no corra peligro.

En caso de que después de un tiempo prudencial (2-3h) la mamá no aparezca o que sea muy evidente que están abandonados (por ejemplo, gatitos en una caja de cartón en un cubo de basura, por cierto, si a alguien se le pasa por la cabeza hacer esto que sepa que es un delito incluido en el Código Penal artículos 337 y 337bis) entonces hay que actuar, pues los gatitos lactantes son muy vulnerables y saber cómo actuar es vital para su supervivencia.

Una vez recogidos, lo primero que debes hacer es mantener su temperatura corporal. Es imprescindible mantener el calor de los bebés pues muchos fallecen de hipotermia. Para este punto recomendamos ofrecerles un sitio cerrado que esté protegido de corrientes de aire, aunque debe estar bien ventilado, puede ser una caja de cartón no muy grande con periódico en la base para que aísle del frío del suelo y con alguna manta o toalla para que esté blandito. Bajo la manta o la toalla se debe poner una bolsa de agua caliente o un calcetín lleno con arroz y calentado en el microondas que se deberá cambiar cada par de horas para evitar la pérdida de temperatura. Si se dispone y sobre todo para aquellos gatos más pequeños se recomienda colocar una lámpara de infrarrojos (bombilla roja) sobre los bebés para mantenerlos calientes.

Otra parte muy importante para la supervivencia de los gatitos es la alimentación, es importante saber que los gatitos deben duplicar su peso a los cinco días de nacer y luego de forma gradual. Deberán comer cada 2 o 3 horas en función de la edad del gatito (cuanto más pequeños más a menudo deben comer). Es importante que no pasen más de 4h entre toma y toma para evitar la deshidratación del pequeño y la pérdida de calor corporal. Para alimentarse se debe elegir una leche especial para gatitos, existen varias marcas como la Lactadiet, San Dimas, BabyCat de Royal Canin… pero NUNCA dar LECHE DE VACA, esto es SUPER IMPORTANTE pues puede causar graves daños físicos. Para administrarles la leche se usa un biberón o una jeringuilla, esto debe hacerse siempre apoyando la tripa del gatito sobre una superficie, es decir, como lo haría con su mamá. La postura es importante puesto que podemos llegar a ahogarles. Un truco es poner sus patitas delanteras sobre un trapito de forma que queden elevadas respecto a las traseras para no forzar la postura. También es recomendable que agarre con al menos una de sus patas delanteras algo, bien tu mano u otro trapo, todo eso les ayuda a coger una postura natural de mamá. La cantidad de leche por toma depende de la edad del gatito, pero de media se recomienda que sean unos 20-30mL.

Después de cada toma hay que quitarles los gases, esto se hace frotando con la palma de la mano la columna desde la cabeza hasta el culete, se debe repetir el movimiento varias veces. Posteriormente se les debe estimular la micción y la defecación pues al ser tan pequeños no saben hacerlo por sí mismos. Para ello se emplea un algodón humedecido con agua tibia y se les masajea suavemente el ano, es decir se imitan los lengüetazos de su mamá.

Pésalos por lo menos una vez al día, siempre a la misma hora, para asegurarte de que están engordando y creciendo, y sigue con atención su apetito y sus heces pues son un gran indicador de su salud.

¿Cómo saber edad del gatito?

  • 0 a 1 semana tienen el cordón umbilical aún pegado.
  • 12 a 15 días abren ojitos.
  • 3 - 4 semanas aparecen los dientes de leche y ya no se arrastran, empiezan a caminar.
  • 4 – 5 semanas a partir de este momento se les puede empezar a ofrecer comida húmeda rebajada en agua alternándolo con la leche. También se les puede ofrecer pienso mezclado con agua para que sea más blandito, si es de buena calidad, como los que recomendamos en el artículo de “alimentación felina” no es necesario que sea específico de kitten aunque algunas marcas, como Applaws, Feringa… los hacen. También es el momento de aprender a usar la bandeja de arena.
  • A partir de las 6 - 8 semanas empiezan a comer sólido.

Otras recomendaciones

Si se trata de una camada, es muy importante no separarles, al menos, hasta los 2 meses, puesto que así les ayudaremos a mantener el calor, crearán un vínculo y aprenderán juntos a comportarse como gatos. Se fomenta el juego entre ellos y la socialización al mantenerlos juntos.

Es importante enseñarles a jugar según van creciendo para que sean gatos completos y felices. Es muy recomendable NO jugar con nuestros pies o manos con ellos, porque se acostumbran que eso hace de “presa” y lo que con un mes es muy divertido, con 5 meses es un problema. Aunque alguna vez a todos se nos escapa jugar con la mano como si fuera un ratón, lo mejor será tener juguetes para ellos, que les ayudará a centrar su atención en ellos cuando sean adultos y encuentren casa definitiva.