¿Qué son los parásitos y cuáles existen?

Los parásitos, según la RAE, son organismos que viven a costa de una especie distinta a la suya, se alimentan de él y debilitan su cuerpo.

Los parásitos pueden vivir tanto en el interior (parásitos internos) como en el exterior (parásitos externos) de los huéspedes.

  • Parásitos externos o ectoparásitos: son aquellos que viven en el exterior del gato. Sobre su piel o pelo, en las orejas... Los más conocidos son las pulgas, las garrapatas y los ácaros.
  • Parásitos internos: son aquellos que viven en el interior del cuerpo, en el corazón, aparato digestivo, pulmones… Los más comunes son los gusanos intestinales, las lombrices, los protozoos y los parásitos del corazón.

¿Cuándo desparasitar?

Cuando el gato es cachorro se le desparasitará por primera vez a las 6 semanas de vida, lo ideal sería hacerlo cada 2 semanas hasta que cumpla los 3 meses de edad. Esto es importante pues los cachorros son muy vulnerables a los parásitos internos pudiendo poner en riesgo su vida. En esta etapa se suelen usar productos en formato gel o pastillas de muy pequeño tamaño.

A partir de los 3 meses de edad se debe seguir el plan de desparasitación regular, los antiparasitarios externos en forma de pipetas spot-on tienen una efectividad de 1 mes, mientras que los antiparasitarios internos en forma de pastilla tienen una efectividad de 3 meses. Por ello se recomienda desparasitar de forma periódica para así asegurarse de que conseguimos eliminar los parásitos.

También es importante saber que si tenemos varios animales hay que desparasitarlos a todos a la vez, de esta forma nos aseguramos de que unos no contagian a otros. Por ello si entra un nuevo animal en casa, hay que volver a desparasitar a todos aunque la desparasitación de los animales que ya forman parte de la familia se haya realizado hace 1 o dos meses.