Muchas veces recibimos avisos, porque un gato se ha subido a un árbol, o a un tejado y no puede bajar. 😿😿🐾🐾🌳🌳🌳🏠🏠

Lo normal, es oir la típica frase de "si sabe subir, sabrá bajar". Error!!! 🛑🛑🛑🛑

Desconocimiento de los felinos. Lo único que se logrará es, que muera deshidratado, sin poder bajar.

Sabemos que a los gatos les gusta escalar, y a uno de los sitios que más les gusta subir son los árboles. También sabemos que en ocasiones, los gatos no son capaces de bajar de esos árboles y es necesario acudir en su rescate.

El instinto juega un papel importante en la determinación de este hábito felino. Los primeros gatos eran cazadores y muchos de ellos vivían en las selvas tropicales. Sus garras les permitieron trepar hábilmente, escabullirse a los árboles por seguridad o subir a lo alto para acechar a la presa. En otras palabras, el poder escalar tiene un valor de supervivencia y se convirtió en una forma de vida para los gatos.

La estructura del cuerpo de un gato está bien formada para trepar. Tienen fuertes espaldas musculares que les ayudan a escalar y musculosas patas traseras que les permiten impulsarse a lugares más altos.

Pero su cuerpo no está diseñado para descender, por lo que los gatos muchas veces se quedan atrapados en los árboles.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué los gatos suben a los árboles? 

Razones por las que los gatos suben a los árboles:

Los gatos suben a lugares elevados, especialmente árboles, para mantenerse a salvo de depredadores, evitando ser cazados por sorpresa.

Los gatos son vulnerables a los ataques de animales más grandes, como perros u otros gatos. Un árbol a menudo proporciona un lugar seguro para esconderse, particularmente de cualquier canino o humano molesto, que está pasando.

También ayuda a disimular su presencia, lo que puede evitar que cualquier presa se dé cuenta de que hay un gato en la vecindad. En otras palabras, el poder escalar tiene un valor de supervivencia y se convirtió en una forma de vida para los gatos.

Otros gatos pueden trepar a los árboles para divertirse o para mejorar sus habilidades de escalada. Los gatitos frecuentemente prueban sus habilidades de garra al tratar de escalar cualquier cosa, desde estanterías hasta árboles o la pierna de una persona. La práctica de la escalada es buena para los gatos, puede mejorar su fuerza y flexibilidad y enseñarles una importante habilidad defensiva.

Para un gato que pasa mucho tiempo en el exterior, trepar a un árbol también puede ser la mejor opción para poder ver lo que sucede a su alrededor, e inspeccionar mejor su entorno.

¿Por qué algunos gatos no pueden bajar de los árboles?

Mientras que los gatos pueden subir fácilmente, bajar es más difícil. Las garras del gato crecen hacia adentro, por lo que es muy difícil que se agarren al tronco del árbol y bajen de cabeza. La forma que tienen sus cuerpos también les impide bajar fácilmente.

Si tu gato no está a mucha altura, puede descubrir que puede llegar al suelo con un elegante salto, pero si está demasiado alto podría encontrarse en una situación difícil.

En ocasiones, algunos gatos pueden resultar heridos y ser incapaces de bajar porque el depredador del que intentan escapar todavía está en la zona; en otros casos, el gato simplemente está demasiado alto o demasiado asustado para caer.

Si deseas mantener a tu gato fuera de los árboles, lo mejor es mantenerlo en el interior de tu hogar. Para satisfacer sus instintos de trepar, puedes comprar un árbol de gato.

Los árboles de gato pueden ser de todos los tamaños, desde los muy elaborados a una simple torre, seguro que puedes encontrar algo de lo que disfrutará tu gato. Un árbol de gato también puede mantener a su gato alejado de otros lugares de tu casa, como los sofás o las cortinas.

 

#orgulloCORA #corazonanimal