El acné felino se debe a una sobreactividad de las glándulas en la barbilla del gato, causando grasa y pelaje excesivo. La afección es causada por un exceso de material sebáceo y la producción de queratina de los folículos pilosos.

Estos folículos se desarrollan con material sebáceo negro formando los llamados "puntos negros”, que pueden conducir a una infección bacteriana y una inflamación de los folículos pilosos (foliculitis).

En casos graves, se puede desarrollar una infección cutánea (pioderma) y provocar hinchazón, inflamación y malestar para el gato, que a veces debe ser tratado bajo sedación, para proceder a un raspado quirúrgico.

Tratamiento

Se usa un lavado antibacteriano, con una gasa frotando la barbilla y labio, con clorhexidina.

En casos leves éste es el único tratamiento necesario, pero para los casos graves, se requerirá una terapia antibiótica o tratamiento para infecciones fúngicas.

Los estudios han informado, de que el uso de cuencos de cerámica o metal en lugar de los plásticos, puede ayudar en algunos casos a no desarrollarlo. (Ver nuestro artículo de limpieza de comederos y fuentes).

Además, ayudar a tu gato a mantener la barbilla limpia puede reducir el problema.

Los cambios en la dieta también pueden ser útiles, especialmente si su gato tiene alergias alimentarias.

#orgulloCORA #corazonanimal