La Comunidad de Madrid presenta numerosas zonas protegidas, algunas de ellas especialmente dedicadas a la protección de aves. Se traza de las ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves) y existen 6 zonas distintas que te permitirán disfrutar de la ornitología, en lugares especialmente protegidos.

La ZEPA Alto Lozoya, integrada en el Parque Natural de Peñalara, presenta la mayor población de buitre negro de la Comunidad de Madrid. El entorno tiene una gran zona de coníferas en las que se podrán observar numerosas rapaces.

La ZEPA Soto de Viñuelas, integrada en el Parque Regional del Manzanares, entre los municipios de Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes está formado por un bosque mediterráneo. Entre las especies avistables destacan el águila imperial ibérica, el águila calzada el milano negro y el milano real.

La ZEPA Monte de El Pardo, se trata de un antiguo coto de caza real al norte de la capital, caracterizado por un clima mediterráneo. Entre las especies avistables destacan el águila imperial ibérica, el buitre negro y el búho real.

La ZEPA Encinares de los Ríos Alberche y Cofio, se trata de una gran zona del suroeste de la Comunidad de Madrid, caracterizada por dehesas de encinas y matorrales. Entre las especies avistables destacan el águila imperial ibérica, el buitre leonado, el buitre negro, el águila perdicera, cigüeña negra y el búho real, así como roedores como el topillo de cabrera.

La ZEPA Carrizales y Sotos de Aranjuez, se trata de una zona integrada la Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola, en los municipios de Aranjuez y Colmenar de Oreja. La zona se caracteriza por humedales, saladares y sotos, asociados al curso medio del río Tajo. Destacan las poblaciones de aves acuáticas como los aguiluchos laguneros, el avetorillo común, el cálamo común y la cigüeñela común, favorecidos por la aparición de islas y remansos en el cauce de los ríos existentes. Esta zona también destaca por una de las mejores poblaciones de mariposas de España.

La ZEPA Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, abarcando la zona que va de la Sierra Norte hasta el río Tajo, en una zona de especial protección para especies de tipo estepario y de tipo mediterráneo. Destacan las poblaciones de avutarda, sisón, cernícalo pinilla y aguiluchos cenizo y pálido.

La ZEPA Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama, se trata de una zona integrada en el Parque Regional del Sureste, en una zona de clima mediterráneo. La zona se caracteriza por zonas endémicas de gran valor ecológico. Destacan las poblaciones de halcón peregrino, milano negro (única en su género por criar en cortados), cernícalo primilla, avutarda y búho real.