Remedios naturales contra la diarrea en perros y gatos

Muchas veces nos encontramos con que nuestros perros o gatos se encuentran indispuestos, puede que sea porque han comido algo que les ha sentado mal, porque simplemente tenían las defensas un poco más bajitas y han cogido una pequeña gastroenteritis... Si nuestros perros o gatos tienen un día diarrea tenemos que tomar algunas medidas para ayudarles.

En primer lugar observar sus síntomas y si veis que va a más acudir al veterinario, puede que no sea nada y que sea algo pasajero pero también puede ser síntoma de otras enfermedades, así que si veis que haciendo cosas muy sencillas como las que os vamos a explicar a continuación no se cortan las diarreas por favor, acudid al veterinario.

En perros cuando se encuentran indispuestos se recomienda dejarles en ayuno 12h de esta forma su sistema digestivo tiene tiempo para recuperarse un poco y ayuda a cortar las diarreas. En gatos esto no se debe hacer JAMÁS puesto que es muy peligroso para ellos pudiendo causarles más problemas de los que tenía.

Como sabéis tanto los perros como los gatos son carnívoros y a ambos les funciona muy bien cuando están indispuestos hacer dieta blanda. A continuación os vamos a dar unos consejos para que a través de la dieta podáis ayudar a vuestros peludos a recuperarse.

Dieta blanda

Consiste en cocinar a nuestros peludos comida muy digestible, baja en grasa y administrársela poco a poco a lo largo del día.

Ingredientes:

  • 70-80% Pavo, pollo o pescado blanco (elegiremos el pavo antes que el pollo por que este último suele ser cuasante de alergias)
  • 30-20% Calabaza, zanahoria o patata (elegiremos antes la calabaza o la zanahoria que la patata puesto que son más digestivas)
  • Agua

Procedimiento:

Poner a cocer la carne o pescado elegida junto con la calabaza (zanahoria o patata) en agua SIN SAL. Una vez que esté cocido se tritura la carne junto con la verdura, en este punto recomendamos empezar a triturar sin apenas caldo e ir incorporándolo hasta dar con la textura que más satisfaga a nuestro peludo.

El caldo que os sobre no lo tiréis puesto que les va muy bien para que beban y se mantengan hidratados, al tener el sabor de la carne y las verduras les suele gustar mucho.

Sopa de moro

Otra opción de dieta blanda es lo que se conoce como sopa de moro, esta sopa tiene ese nombre por su autor, Ernst Moro. Él la inventó para combatir las diarreas en niños, gracias a este remedio consiguió reducir el número de fallecidos en una época en la que no existían los antidiarreicos ni los antibióticos. Lo bueno es que para nuestros animales también funciona.

Ingredientes:

  • 1L Agua
  • 500g zanahorias

Procedimiento:

  1. Pela y corta las zanahorias en trozos y ponlas un la olla con el litro de agua.
  2. Deja que cuezan durante 1 hora (media hora si es una olla express).
  3. Separa las zanahorias del agua, pero no tires el agua de la cocción.
  4. Tritura las zanahorias y vuelve a añadir el agua resultante de la cocción, debe ser un litro aproximadamente, si no añade un poco más de agua.
  5. Vuelve a cocinar durante 1 hora (media hora si es una olla express).

Nota: puedes congelarla en cubitos y tenerla lista para ser usada en cualquier momento.

¿Cuánto debe comer mi perro o gato de estas dietas?

No hay una cantidad exacta. Debéis darselo despacio, en tomas separadas para ver si lo va aceptando poco a poco y ver cómo le sienta. Pensad que son como vosotros que si se encuentran mal no querrán comer, así que poco a poco y sin forzar sus estómagos.

Lo ideal sería que un gato adulto comiese el 4-6% de su peso y un perro adulto de un 2-3% de su peso.

Probióticos/prebióticos

Cuando el perro o gato está enfermo del estómago también es recomendable añadir probióticos y prebióticos a su alimentación para reforzar la flora intestinal. Los probióticos son bacterias buenas que forman parte de la flora intestinal mientras que los prebióticos son los alimentos de los que viven los probióticos.

Exsiten algunos comerciales como la fortiflora, Enterochronic, pero también los hay naturales como el yogur natural, el kefir...

En el caso de los comerciales se suelen añadir al alimento mientras que el yogur es mejor dárselo en ayunas. 

De esto hablaremos más en detalle en otro artículo. Pero que sepáis que también ayudará a vuestros amigos a recuperarse más rápidamente de una diarrea.

Hablamos de la diarrea en gatos, muchas veces pueden ser por parásitos. ¿Cuáles son sus causas y cómo tratarla?.

Las heces líquidas y frecuentes, pueden ser peligrosas para un gatito pequeño, llegando a causarle una deshidratación grave, al perder líquidos en sus heces y fallecer (ojo con la panleucopenia)

Para poder determinar si tu gato tiene problemas gastrointestinales, necesitas saber cómo se comporta normalmente, ruidos intestinales, vómitos, sangre en heces...

🏡 Cambios (stress)

A los gatos, sin importar su edad, no les gustan los cambios y pueden sufrir estrés al viajar, mudarse a un nuevo hogar, o asustarse con un perro o extraño. Esto, a su vez, puede causarles diarrea. 

Si sabes que algo en el entorno de tu gatito va a cambiar pronto o si ya sospechas que tiene diarrea por estrés, puedes acudir al veterinario para que te oriente para minimizar ese estrés, a veces también afecta a la orina (cistitis idiopática).

🍖Cambios en la dieta

Una causa muy común de diarrea en gatos, son los cambios en su dieta. Esto no solo hace referencia a su alimentación habitual. También incluyen premios/chuches, medicamentos, suplementos nutricionales o juguetes comestibles, puede que tu gato haya comido algo de tu comida o la de otra mascota. Una diarrea causada por cualquiera de estos factores suele ser algo temporal, hasta que el cuerpo de tu gato, se adapta al nuevo alimento y desaparece en un par de días.

Si vas a cambiar la dieta de tu gato , debes tener cuidado y hacerlo de forma progresiva, de esta manera evitarás problemas de diarrea. Mezcla progresivamente su comida actual con la nueva. (Nunca mezcles piensos, es decir, vete poniendo un cuenco con un pienso y otro con el otro).

Ve incorporando cada vez más comida nueva durante una semana o dos, hasta que tu gato se haya adaptado a su nueva dieta. Vigila siempre las heces de tu gato, cuando le sometas a un cambio de dieta: si se vuelven muy blandas, y si no mejora, es posible que tenga alergia a algo en la nueva comida.

☢️⚠️ Intoxicaciones

Los gatos pequeños y curiosos, suelen comer y masticar cosas que no deberían. Puede que lo tengas controlado, pero de vez en cuando se las apañará para meter sus bigotes en algo tóxico. Desde productos de limpieza a plantas, y pueden causarle diversos síntomas, incluida la diarrea.

Es importante comprobar siempre, si hay algo tóxico que tu gato pueda llegar a masticar en la habitación y retíralo si es el caso. Prevenir es lo mejor que puedes hacer para evitar que tu gato coma algo tóxico y le provoque diarrea.

💊 💊🚑 Antibióticos

Los medicamentos que le administran pueden tener efectos secundarios. Desafortunadamente, la diarrea es uno de los efectos secundarios más frecuentes de algunos medicamentos. Se sabe que los antibióticos no solo acaban con las bacterias perjudiciales del intestino, sino que también con las beneficiosas.

Pide a tu veterinario 👩‍⚕️🏥 probióticos, para ayudar al tracto intestinal de tu gato, si necesita tomar un medicamento que puede provocarle diarrea como efecto secundario.💩

🪱🦠 Parásitos

A los parásitos intestinales, o lombrices, les encanta vivir en el tracto intestinal de los animales, causándoles irritación en el revestimiento del intestino. A veces, puedes detectar las lombrices o sus huevos en las heces del gato. Sin embargo, suelen tener un tamaño muy pequeño y no se detectan tan fácilmente. En estos casos, es tu veterinario 🔬🧫👩‍⚕️🏥 quien tiene que diagnosticar y tratar la infestación.

🏥 Enfermedades

Aunque este no es el motivo más común, existen muchas enfermedades diferentes que pueden causar problemas digestivos. Si sospechas que pueda tratarse de una enfermedad, consulta siempre con tu veterinario de confianza.🏥🏥

¡Comparte!