Como ya vimos en el artículo, alimentación: ¿qué son los nutrientes?, cuáles son los nutrientes que necesitan los gatos para llevar una alimentación completa.

Pero para ello primero vamos a ver algunas cosas previas que nos ayudarán a entender el porqué se necesitan unos nutrientes y no otros.

Bueno, pues empecemos por el principio… y el principio es intentar entender cómo es el sistema digestivo de un gato, veréis, el sistema digestivo de los felinos es similar al nuestro, está compuesto por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino grueso y delgado, el recto y el ano… [1] tal y como se puede ver en la siguiente ilustración:

Pero aunque se componga de los mismos órganos, existen algunas diferencias con nuestro sistema digestivo… Para apreciarlas podemos tan sólo mirar la boca de nuestros compañeros felinos y veremos que es algo diferente con respecto a la nuestra… ¿lo habéis comprobado alguna vez? Si la respuesta es no, estáis tardando en coger a vuestro gato y abrirle la boca para observar.

Como veréis su dentadura está compuesta por 30 dientes y está diseñada para agarrar, desgarrar y rasgar. Por ello presentan unos puntiagudos molares, que están situados en forma de tijera con el conjunto del resto de dientes. Este tipo de dentadura es la que muestran todos los animales carnívoros puesto que les permite cazar y matar a sus presas gracias a sus molares y además gracias a la forma en tijera serán capaces de desgarrar las piezas que cacen y así ingerirlas en pequeños trozos [2].

¿Aún no te has fijado en la boca del gato? Venga, que te lo ponemos fácil y te dejamos una bonita foto para que la puedas ver sin moverte del ordenador, ¡todavía tenemos mucho más que contarte, sigue leyendo!

Continuamos con las diferencias que existen entre nuestro sistema digestivo y el de los felinos… En este caso es una que no se puede apreciar a simple vista, pero que es una realidad. Se trata de los jugos gástricos, en el caso de los felinos son mucho más fuertes que los nuestros porque están pensados para digerir la carne animal. Además, el intestino del gato es mucho más corto que el nuestro, tan sólo ocupa un 15% del volumen total del sistema gastrointestinal.

De todo esto concluimos que son carnívoros estrictos [3]. Si nos fijamos en la naturaleza, los felinos tanto grandes como pequeños se alimentan única y exclusivamente de carne, por lo que nuestros compañeros felinos domésticos deberían hacer lo mismo, tener una alimentación exclusiva a base de carne puesto que su sistema digestivo no se ha visto modificado con la domesticación.

Los felinos comen poca cantidad de comida muchas veces al día, esto es debido a su anatomía y a su condición de carnívoros estrictos. Su tracto digestivo es muy corto en comparación con el tamaño del cuerpo puesto que la presa cruda es altamente digestible, por ello tienen digestiones muy rápidas y necesitan alimentarse muchas veces al día. Además cazan pequeñas presas como pájaros, ratones, insectos… que les proporcionan una cantidad de energía pequeña cada vez, por lo que necesitan cazar muchas veces para completar sus requerimientos nutricionales. Con esto os queremos decir que lo mejor para nuestro compañero gatuno es comer pequeñas cantidades a lo largo de todo el día, por ello recomendamos que tengan siempre el alimento a su disposición, en este caso pueden llegar a comer unas 10-20 veces al día.

Ahora bien, ya sabemos que los felinos son carnívoros estrictos, pero esto realmente ¿qué significa?

Como vimos en el artículo de ¿qué son los nutrientes?, la carne proporciona una elevada cantidad de proteínas, también moderada cantidad de grasa y mínimas cantidades de hidratos de carbono.

El metabolismo felino está adaptado a esto, por lo que son capaces de extraer la mayor cantidad de energía de las proteínas, pero no son capaces de degradar los hidratos de carbono puesto que en su alimentación principal sería una mínima cantidad [4]. Como su alimentación no incluye este tipo de elementos su sistema digestivo no tiene la capacidad de metabolizarlos por lo que se acumulan en forma de grasas y azúcares provocando serias enfermedades [5].

Aquí nos encontramos con los primeros requerimientos nutricionales de nuestros amigos gatunos, necesitan la mayor cantidad de proteínas posible que sea de buena calidad para que sus digestiones sean lo más ligeras posibles y sus órganos no se dañen. Como vimos en el artículo de ¿cómo elegir un pienso o comida húmeda?, los gatos necesitan un mínimo de 5,3 g de proteínas/Kg de peso al día [6].

Además también hay que tener en cuenta que la carne sería cruda y por tanto contendría gran cantidad de agua, como ya adelantamos en el artículo anterior, la carne está compuesta por 1/3 de agua. Esto hace que por norma general los gatos sean muy malos bebedores, puesto que en la naturaleza obtendrían esa humedad del alimento. Una falta de hidratación puede causar daños en el sistema urinario y también en el hígado.

Teniendo estas premisas en mente vamos a ver los distintos tipos de alimentos que podríamos emplear [7].

  1. Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada (BARF):
    1. Se conoce por sus siglas en inglés: BARF (Biologically Appropriate Raw Food).
    2. Sería intentar proporcionarle al gato la comida de forma similar a la que lo adquirirían en la naturaleza.
    3. Debe estar balanceada para aportarle todos los nutrientes que necesitan, por ello es importante que un nutricionista realice el menú e informarse muy bien acerca de cómo hacerlo.
    4. Desde aquí os proponemos algunos sitios en los que encontrar información acerca de este tipo de alimentación, pero para cualquier duda por favor contactad con un nutricionista felino que se dedique a BARF.
    5. También os queremos indicar que existen algunos menús ya preparados comerciales como pueden ser Puromenu, Cookieswil, dieta Yum.

  1. Comida deshidratada:
    1. Es el camino intermedio entre BARF y comida húmeda.
    2. Se tratan de alimentos deshidratados que deben volver a rehidratarse antes de proporcionárselos al gato.
    3. Por lo general las marcas que lo comercializan dicen usar alimentos aptos para el consumo humano por lo que la calidad de la proteína será buena.
    4. Al tener que hidratar la comida se les aporta hidratación previniendo posibles problemas urinarios.
    5. No suelen contener cereales y algunas marcas no añaden tampoco patatas disminuyendo así la cantidad de hidratos de carbono que se les suministra. Sin embargo y como punto positivo suelen añadir frutas y verduras beneficiosas para ellos.
    6. Como contra destacar que de las marcas que conozco sólo tienen una variedad de pollo por lo que para gatos alérgicos al pollo no hay ninguna opción.
    7. Marcas de comida deshidratada:
      • Naku
      • Natandbal
  2. Comida húmeda/latas:
    1. Otra opción sería alimentar a nuestros gatos mediante comida húmeda (latas), si eliges este tipo de alimentación como dieta exclusiva debes tener en cuenta que las latas deben ser de tipo COMPLETO, esto quiere decir que lleva todos los nutrientes necesarios para que vuestro amigo pueda vivir sano.
    2. Es comida preparada para ellos que tiene alta cantidad de humedad (cerca del 80%) por lo que les aportará humedad extra a la que obtengan bebiendo agua.
    3. Aquí os proporcionamos un listado de latas completas y complementarias para que os sea más fácil elegir, seguro que hay muchas otras marcas que no están incluidas en este artículo, podéis revisar el artículo de “¿cómo elegir un buen pienso?” para comprobar la calidad de las mismas. Entre paréntesis encontraréis el tipo de textura.
      • Latas COMPLETAS:
        • Catz Finefood PURRR (pâté picadillo)
        • Catz Finefood Classic (pâté picadillo)
        • Feringa (pâté picadillo)
        • Porta21 Holistic (trozos en gelatina)
        • Animonda Carny (pâté picadillo)
        • Animonda Carny Exotic (pâté picadillo)
        • Pura Natura (mousse)
        • Natural Greatness Complete (pâté)
        • GranataPet Delicatessen (pâté picadillo)
        • GranataPet Symphonie (pâté picadillo)
        • Amanova (mousse)
        • Natures Menu Country Hunter (pâté picadillo)
        • Natures Menu (pâté picadillo)
        • Terra Faelis (pâté picadillo)
        • Thrive Complete (trozos)
      • Latas COMPLEMENTARIAS:
        • Schesir (trozos)
        • Applaws (trozos)
        • Cosma Nature (trozos)
        • Cosma Thai (trozos)
        • Cosma Original (trozos)
        • Catz Finefood mousse (mousse)
        • Animonda Carny Ocean (pâté picadillo)
        • Unik (mousse)
        • Retorn (pâté picadillo)
        • Porta21 (trozos)
        • Natural Greatness Classic
        • Almo Nature Legend (trozos)
        • Almo Nature Classic (trozos)
        • Almo Nature Daily Menu (pâté) Mucho cuidado con estas que algunas variedades llevan subproductos

  1. Pienso seco:
    1. Quizá esta sea la opción más socorrida para dejar a libre disposición la comida, pero también es la que más fuerza los riñones puesto que no les aporta nada de humedad.
    2. Si elegís este tipo de alimentación os recomendamos que al menos un 30% de su ración diaria sea de comida húmeda además de aumentar el número de puntos de agua y el uso de fuentes para favorecer la hidratación e intentar que el aparato urinario no se vea forzado. Es importante saber que la comida húmeda y el pienso seco tienen distintos tiempos de digestión y puede producirse una torsión de estómago, en gatos no es muy habitual, pero se recomienda que las tomas de comida húmeda y pienso sean separadas, es decir si tienen el pienso a libre disposición retirarlo un rato antes de darles comida húmeda y esperar un rato después de la comida húmeda para volver a ponerlo y evitar riesgos innecesarios.
    3. A la hora de elegir un buen pienso tenemos que mirar la cantidad y calidad de proteínas, grasa e hidratos de carbono puesto que como hemos visto anteriormente el gato necesita una elevada cantidad de proteínas, moderadas grasas y bajos hidratos de carbono. Lee el  archivo como elegir un buen pienso para saber más acerca de esto.
    4. La taurina es un aminoácido muy importante para los gatos puesto que no la pueden sintetizar y deben ingerirla, por ello hay que ver que la cantidad de taurina que tenga el pienso es adecuada [8]. (MUY IMPORTANTE NO USAR PIENSOS DE PERRO PUESTO QUE NO LLEVAN TAURINA)
    5. Los piensos que no llevan cereales pueden parecer más caros a primera vista, pero realmente no lo son puesto que comerán menos cantidad de pienso al ser más nutritivos. Además, reduciréis los problemas de vuestros gatos reduciendo las visitas al veterinario por lo que en vez de ahorrar en el pienso ahorraréis en el veterinario que al final es mucho más caro.
    6. Algunas marcas de pienso recomendadas (puede haber muchas más estas son sólo algunas de ellas, ordenadas según mi opinión personal de lo que más me gusta a lo que menos, si tienes alguna duda escríbenos e intentaremos ayudaros):
      • Orijen
      • Acana
      • Carnilove
      • Applaws
      • Taste of the wild
      • Feringa
      • Natural Greatness (menos el Indoor que lleva cereales)
      • GranataPet
      • Brit Care
      • Porta 21 (menos el Porta 21 Feline Finest Sensible sin cereales (saco verde) que puede dar problemas)
      • Farmina N&D (pumkin o quinoa) (cuidado que algunas gamas contienen cereales e ingredientes sin indicar procedencia animal, mirar ingredientes)
      • Arden Grange

Si tenéis dudas sobre la alimentación que les estáis dando a vuestros peludos podéis consultarnos, os daremos ideas y consejos para mejorarla aunque si tenemos alguna duda al respecto siempre os recomendaremos acudir a un nutricionista felino.

 

Referencias

[1] M. Sanchez, ¿Cómo es la digestión en gatos?, (2016). https://www.notigatos.es/como-es-la-digestion-en-gatos/.

[2] T. sobre mi Gato, Todo sobre los dientes de tu gato: problemas, cuidados y más, (2013). http://www.todosobremigato.com/2013/11/todo-sobre-los-dientes-de-tu-gato.html.

[3] Ann Wortinger, Cats obligate carnivores, in: CVC IN KANSAS CITY PROCEEDINGS, 2010. http://veterinarycalendar.dvm360.com/cats-obligate-carnivore-proceedings.

[4] G. Zaghini, G. Biagi, Nutritional peculiarities and diet palatability in the cat, Veterinary Research Communications. 29 (2005) 39–44. doi:10.1007/s11259-005-0009-1.

[5] D.J. Appleton, J.S. Rand, J. Priest, G.D. Sunvold, J.R. Vickers, Dietary carbohydrate source affects glucose concentrations, insulin secretion, and food intake in overweight cats, Nutrition Research. 24 (2004) 447–467. doi:10.1016/j.nutres.2004.03.002.

[6] A.K. Hewson-Hughes, V.L. Hewson-Hughes, A.T. Miller, S.R. Hall, S.J. Simpson, D. Raubenheimer, Geometric analysis of macronutrient selection in the adult domestic cat, Felis catus, Journal of Experimental Biology. 214 (2011) 1039–1051. doi:10.1242/jeb.049429.

[7] E. Suso, Todo lo que debes saber sobre la alimentación de tu compañero gatuno, (n.d.). http://www.terapiafelina.com/index.php/comportamiento-felino/articulos-y-publicaciones/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-alimentacio-n-de-tu-compan-ero-gatuno .

[8] P.J. Markwell, K.E. Earle, Taurine: An essential nutrient for the car. A brief review of the biochemistry of its requirement and the clinical consequences of deficiency, Nutrition Research. 15 (1995) 53–58.